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26 de febrero de 2019

Bruselas y los coches inteligentes que no rebasarán el límite de velocidad

Mundo del motor 4 ruedas

 Bruselas y los coches inteligentes que no rebasarán el límite de velocidad

El Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte ha puesto sobre la mesa una normativa que obligaría a todos los vehículos (coches y motos) comercializados a partir de 2022 a llevar un limitador. Esto les impediría superar el límite de velocidad establecido en la vía.

Por el momento, sólo es una iniciativa. Aunque se llevará a debate dentro de la Comisión y, cuando haya una proposición en firme, se desplazará al parlamento para su debate final. Esto significa que esta propuesta original podría cambiar en su forma definitiva, en caso de que fuera tramitada finalmente.

Los vehículos deberían incluir en su equipamiento de serie el sistema ISA (‘Intelligent Speed Assistance’). Este tendría como función cortar la inyección del motor cuando quisiera superar el límite de velocidad establecido en la vía. Ya hay en el mercado sistemas que, de forma acústica, avisan cuando se supera una velocidad determinada, o que se supera el límite de la vía, del mismo modo que hay marcas que disponen de sistemas similares que no dejan superar una velocidad determinada. Por el momento, las tienen solo un puñado de marcas. Son opcionales. Y muchas ni siquiera las ofrecen.

Para que este sistema funcionase, los vehículos necesitarían cámaras frontales y software de reconocimiento de señales, una tecnología que muchos vehículos no incorporan actualmente, ni siquiera como opcional. Así, la primera consecuencia sería el encarecimiento del precio de partida de los vehículos. Aunque, por otro lado, ya hay estadísticas que apuntan a que en Europa se ahorrarían en torno al 30% de fallecimientos cada año. Esto se traduciría en 25.000 muertos menos en 15 años.

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